Cómo enseñamos
Los alumnos más pequeños necesitan sentirse seguros y apoyados para que puedan aprender con todo su cuerpo y todos sus sentidos. En un programa para bebés y niños pequeños de HighScope, los maestros se enfocan en desarrollar relaciones de apoyo y confianza con los niños bajo su cuidado. Creamos entornos de calidad que alientan a los niños muy pequeños a explorar y descubrir el mundo que los rodea, ayudándoles a participar en experiencias diseñadas para apoyar su desarrollo óptimo en todos los dominios.
En HighScope valoramos y respetamos a los padres como los primeros maestros de sus hijos. Es por eso que alentamos a los maestros a asociarse con los padres para aprender todo lo que puedan sobre sus bebés y niños pequeños para atender mejor sus necesidades y planificar su desarrollo. Como resultado, nuestros programas crean un fuerte vínculo de tres vías entre el niño, los padres y el cuidador.
El Aprendizaje Activo y Participativo está en el centro del plan de estudios de HighScope. Es la base donde los niños pequeños adquieren conocimiento a través de su juego natural y las interacciones con el medio ambiente, los eventos y otras personas.
Interacción adulto-niño
Los maestros nutritivos y receptivos practican el cuidado primario y la continuidad de la atención al proporcionar “andamiaje” a las necesidades y temperamentos individuales de los bebés y niños pequeños. Las estrategias para las interacciones entre adultos y niños son: tocar, sostener, jugar junto a bebés y niños pequeños a su nivel y ritmo, comunicarse en intercambios de “toma y daca” verbal y no verbal, respetar las elecciones de los niños y alentar sus esfuerzos, reconocer las emociones fuertes de los niños e involucrar a los niños pequeños en la solución de conflictos.
Entorno de aprendizaje
El espacio físico es seguro, flexible y orientado al niño para proporcionar comodidad y adaptarse a las cambiantes necesidades e intereses de desarrollo de los primeros alumnos. El espacio está organizado en áreas de juego y cuidado que atienden las necesidades de los bebés y niños pequeños y está equipado con una variedad de materiales sensoriales-motores que los bebés y niños pequeños pueden alcanzar, explorar y jugar a su manera a su propio ritmo. Con cuidadores nutritivos y receptivos como base de operaciones, los bebés y niños pequeños son libres de moverse, explorar materiales, ejercitar la creatividad y resolver problemas.
Horarios y rutinas
Una rutina consistente pero flexible que se adapta a los ritmos y temperamentos naturales de los niños de manera individual, les da a los bebés y niños pequeños una sensación de seguridad y estabilidad que crea confianza entre el niño y el maestro, y construye independencia a medida que los niños se involucran con su entorno y las personas que los rodean. Cada rutina se basa en hábitos de cuidado y eventos diarios que valoran el aprendizaje activo de los bebés y niños pequeños.
Observación
La evaluación continua tanto del niño como del programa es un componente subyacente del Currículo de HighScope. Las observaciones objetivas de los niños le permiten al maestro planificar de manera “intencional” para construir sobre los intereses tanto individuales como colectivos de los niños y apoyar así su desarrollo, construyendo sobre lo que el niño ya sabe y extendiendo gradualmente su aprendizaje.
Soporte Profesional
El Currículo de HighScope para lactantes y maternales
Aplique fácilmente el Currículo de HighScope en su práctica educativa con recursos diseñados para apoyar el aprendizaje diario. El Currículo de HighScope para Lactantes y Maternales incluye estrategias para nutrir y apoyar el desarrollo de bebés y niños pequeños en un entorno centrado en el niño. Estos recursos guían a los maestros a través de cómo crear experiencias de alta calidad para bebés y niños pequeños utilizando el enfoque de Aprendizaje Activo y Participativo de HighScope y seis áreas de contenido curricular de aprendizaje temprano (ICD).
Cursos de Aprendizaje Profesional
HighScope lo prepara para implementar el Currículo con confianza y éxito. Ofrecemos un aprendizaje profesional receptivo para los maestros y los administradores que los apoyan. Los cursos están diseñados para proporcionar una capacitación completa para los equipos en todos los niveles y cada experiencia de aprendizaje profesional ofrece ideas y estrategias inspiradoras que puede utilizar de inmediato en su programa.