No solo proporcionamos qué enseñar, sino que nos enfocamos en cómo enseñar.

Al fomentar la creatividad, la confianza y la independencia de los niños, llevamos el proceso de aprendizaje más allá de las materias académicas tradicionales y preparamos a los niños para la escolarización posterior y el éxito futuro en la vida. Este enfoque de aprendizaje activo y participativo para la educación temprana logra resultados poderosos y positivos.

Nuestros objetivos para niños pequeños:

Convertirse en solucionadores de problemas y tomadores de decisiones independientes, responsables y seguros, listos para la escuela y listos para la vida.

Adquirir conocimientos y habilidades en importantes dominios académicos, sociales, emocionales y físicos a través de la participación activa con personas, materiales, eventos e ideas.

Aprender a planificar sus propias actividades, llevarlas a cabo y hablar con otros sobre lo que han hecho y lo que han aprendido.

Desarrollar las funciones ejecutivas del cerebro y habilidades de autorregulación que durarán hasta la edad adulta.

¿Cómo se ve el enfoque de aprendizaje activo de HighScope en el aula?

Control compartido

Los niños construyen su propio conocimiento del mundo con el apoyo de “maestros con intención” que dan forma y fomentan sus experiencias de aprendizaje individuales.

Los maestros planifican las actividades diarias con base en las observaciones que hacen de los niños dentro del aula, proporcionando materiales y oportunidades que apoyan y desafían a los niños pequeños. Los niños hacen sus propios descubrimientos y construyen sus propias iniciativas creando planes, siguiendo sus intenciones y reflexionando sobre su aprendizaje. Este proceso de Planificación-Trabajo-Repaso ® es una marca registrada del enfoque HighScope y la columna vertebral estratégica de la propuesta educativa. La dinámica única de control compartido entre el niño y el adulto sienta las bases para involucrar activamente a los niños pequeños en el aprendizaje y ayuda a los niños a desarrollar habilidades esenciales de preparación escolar.

Desarrollo socioemocional

Los niños aprenden y prosperan cuando están emocionalmente seguros y socialmente conectados con los demás. Es por eso que nos enfocamos en el desarrollo social y emocional de los niños pequeños. En un programa HighScope, los maestros organizan intencionalmente el aula y las rutinas diarias para desarrollar el sentido de competencia de los niños, apoyar las interacciones sociales y construir una comunidad segura. Nuestros seis pasos para la Solución de Conflictos permiten a los maestros desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños a medida que trabajan a través de un conflicto. Cuando los niños adquieren control sobre sus emociones y pensamientos, las interacciones se vuelven intencionales, lo que lleva a mejores habilidades de función ejecutiva, un predictor clave del éxito escolar.

Diversidad

Debido a que las familias y las culturas desempeñan un importante papel en el desarrollo de los niños pequeños, los maestros de HighScope se esfuerzan por comprender las culturas de los hogares de los niños y crear entornos de aula que reflejen el hogar y la comunidad. Los adultos modelan el respeto por la diversidad, empoderando a los niños para que actúen con confianza y respeto por los demás. En un aula de la primera infancia, no es inusual tener niños cuyo primer idioma es uno que no es el español. En las aulas de HighScope, los adultos alientan a los niños a comunicarse independientemente del idioma que utilicen, y reconocen y apoyan todos los modos de comunicación verbal y no verbal. Entienden que los niños aprenden un segundo idioma de la misma manera que aprendieron el primero, con el apoyo de adultos atentos que están encantados con sus intentos de comunicarse. El enfoque de Aprendizaje Activo y Participativo de HighScope se centra en las fortalezas y habilidades de los niños, lo que permite a los maestros individualizar el aprendizaje de los niños con una amplia gama de habilidades, incluidos aquellos con necesidades especiales. A diferencia de algunos enfoques en los que el aprendizaje se secuencia a través de las actividades, HighScope secuencia el aprendizaje dentro de las actividades para que los maestros puedan adaptar sus interacciones a la zona de desarrollo próximo de cada niño.

Compromiso familiar

Desarrollar una relación cálida y de apoyo con los padres es clave para construir un fuerte compromiso familiar. Los maestros de HighScope se dan cuenta de que los padres son los primeros maestros de sus hijos y trabajan para comunicarse abierta y colaborativamente con ellos. Ofrecemos una variedad de recursos para ayudar a los educadores a asociarse con los padres e involucrarlos en el aprendizaje de los niños.

¡Amplíe el aprendizaje activo en casa!

Los 5 ingredientes del aprendizaje activo.

Materiales

El hogar, la cultura y el idioma de los niños se reflejan en una variedad de materiales abiertos y apropiados para su edad para que exploren.

Manipulación

Los niños hacen descubrimientos cuando se les anima a manejar, examinar, combinar y transformar materiales e ideas.

Elección

Los niños eligen materiales y compañeros de juego, cambian y construyen sobre sus ideas de juego y planifican actividades de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Lenguaje y pensamiento infantil

Los niños se comunican verbal y no verbalmente, pensando en sus acciones, expresando sus pensamientos sobre lo que entienden y modificando su pensamiento, a medida que aprenden y exploran.

Apoyo y “andamiaje” de los adultos

Los niños adquieren conocimientos y desarrollan habilidades creativas para resolver problemas con la ayuda de adultos bien preparados que apoyan el nivel actual del pensamiento de los  niños y los desafían a avanzar a la siguiente etapa, también conocida como «andamiaje».