Promoción de la equidad racial

El avance de la equidad racial ha estado en el centro de la misión de HighScope desde el histórico Estudio Preescolar Perry, desarrollado por el psicólogo educativo David P. Weikart en 1962 en Ypsilanti, Michigan, que siguió a 123 niños afroamericanos nacidos en la pobreza e identificados como de alto riesgo de fracaso escolar. Realizado en asociación con el director de la Escuela Primaria Perry en Ypsilanti, el señor Charles E. Beatty, primer director afroamericano en el estado de Michigan, el Estudio Preescolar Perry estableció por primera vez el valor humano y financiero en el tiempo de la educación temprana, al demostrar los efectos positivos a largo plazo en los niños pequeños, de asistir a un programa preescolar de alta calidad. Durante ese tiempo de vida de los participantes, el análisis de costo-beneficio reveló que, el programa preescolar regresó al público un estimado de $7.16 USD por cada dólar invertido.

Aunque mucho ha cambiado desde 1962, la necesidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje equitativas para los niños de origen afroamericano y latino es tan urgente hoy como lo era entonces. Los niños de origen afroamericano y latino tienen todavía más probabilidades de vivir en la pobreza, en comunidades privadas de recursos, y tienen menos acceso a oportunidades de aprendizaje temprano de alta calidad que los niños blancos. La visión de HighScope es cambiar la trayectoria del mundo, un niño a la vez, sin olvidar nunca a los 123 niños que inspiraron nuestro trabajo.

Sobre la base de nuestra historia y el trabajo continuo en el campo de la educación de la primera infancia, HighScope ha hecho que la equidad racial, la diversidad y la inclusión sean fundamentales para las políticas, los procedimientos y la literatura de investigación de la organización. Así lo evidencia nuestro centro de demostración preescolar, currículo, desarrollo profesional, evaluación, investigación y evaluación. En todos los aspectos de nuestro trabajo, celebramos, respetamos e incorporamos la diversidad de todos los miembros de la comunidad de HighScope. Buscamos especialmente erradicar el racismo y otras desigualdades que oprimen el potencial de los niños, las familias y los adultos de grupos marginados y subrepresentados.

 

Exploremos cómo HighScope está promoviendo la equidad racial, la diversidad y la inclusión en nuestro enfoque curricular, aprendizaje profesional e investigación:

Centro de demostración preescolar

El “HighScope Demonstration Preschool” se abrió a los niños de la comunidad de Ypsilanti en 1971 y si bien extiende el enfoque educativo del Estudio Preescolar Perry, los objetivos generales del preescolar son:

  • Demostrar el plan de estudios de HighScope en acción para la fidelidad tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proporcionar aprendizaje profesional continuo y capacitación para maestros en el preescolar de demostración.
  • Servir como un laboratorio de innovación para la investigación que apoya y fortalece el currículo de HighScope y los recursos relacionados, las herramientas de evaluación y el aprendizaje profesional.
  • Proporcionar acceso a una opción de aprendizaje temprano de alta calidad para la comunidad de Ypsilanti.

Aprendizaje profesional y asesoramiento

Ya sea de manera  presencial o en línea, los capacitadores o asesores de HighScope trabajan con cada participante de manera individual para garantizar la preparación exitosa en el uso del modelo y enfoque de HighScope. A través de consultas, capacitación y asesoramiento, los cursos de aprendizaje profesional de HighScope están diseñados para responder a las fortalezas individuales de los participantes y centrarse en la aplicación práctica y la implementación del Currículo en escenarios del mundo real. Se alienta a los participantes a reflexionar individualmente, con otros participantes y con los capacitadores de HighScope sobre lo que están aprendiendo y cómo se puede usar el contenido para apoyar el trabajo que hacen con los niños y las familias en sus respectivos programas y comunidades de la primera infancia.

Estamos realizando actualizaciones para garantizar que toda la capacitación de HighScope:

  • Apoye la base de conocimientos de los participantes y los esfuerzos prácticos de aplicación e implementación.
  • Se implemente  al más alto nivel y según lo previsto.
  • Los materiales incorporen prácticas de REDI y aborden temas de privilegio y sensibilidad cultural, así como la importancia de la humildad en nuestras relaciones con las familias y los niños pequeños.

Investigación y evaluación

La agenda de investigación de HighScope se centra en proporcionar evidencia rigurosa a través de una lente de equidad racial para apoyar la implementación de prácticas y políticas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo temprano de los niños y lo que es más importante, para crear un camino hacia la escuela y el éxito en la vida. Esto es particularmente importante para los niños a quienes no se les brindan oportunidades equitativas debido a la pobreza, el racismo institucional, las circunstancias adversas y las diferencias de idioma y capacidad.

Las prioridades de investigación incluyen:

  • Realizar investigaciones globales que promuevan la base de conocimientos de factores maleables clave que aborden el racismo institucional; prevenir o reducir las brechas de oportunidades y posteriormente, las brechas de logros; asegurar la excelencia e informar el desarrollo e implementación exitosos de programas de intervención y educación que impacten a los sistemas, a las familias y a la fuerza laboral.
  • Examen riguroso de los planes de estudio, las evaluaciones y el desarrollo profesional de HighScope para mejorar las experiencias y entornos de aprendizaje temprano para los niños a nivel local, regional, nacional y mundial.
  • Participación en diversos esfuerzos de difusión que influyen en las políticas y la práctica educativa al dar forma a la toma de decisiones de los padres, los profesionales, las comunidades y los responsables de la formulación de políticas.


El enfoque HighScope se utiliza en programas de educación de la primera infancia en los Estados Unidos y varios países del mundo, dado su potencial para adaptarse a muchos niños, en muchos contextos, de muchas culturas. Debido a esta adaptabilidad, el enfoque HighScope también tiene el potencial de fomentar entornos de aprendizaje racialmente equitativos para todos los niños y reducir la brecha de oportunidades para los niños de diferentes etnias.

Durante 50 años, HighScope ha creado recursos de aprendizaje temprano de alta calidad a través de una lente de equidad racial para el campo de la primera infancia. En interés de los niños pequeños de todo el mundo, nuestro objetivo es continuar este trabajo durante los próximos 50 años y más allá.